lunes, 17 de mayo de 2010

Consejos para la buena alimentación


  1. Respetar las cuatro comidas
    ¿Por qué debemos comer cuatro veces al día? (desayuno - almuerzo - merienda - cena y en lo posible hacer colaciones a media mañana y tarde).
    Muchas personas creen que para 'mantener la línea' o bajar de peso lo mejor es dejar de comer en algunos de los momentos del día o evitar la cena o el desayuno, lo cierto es que, con saltearse alguna de la comidas, no se logran los resultados esperados.
    Es muy frecuente que al saltearnos o evitar alguna comida, a la siguiente comamos de más, y ese sobrante nuestro organismo lo almacene y se deposite como grasa. Es decir, nuestro cuerpo, si todos los días a una cierta hora nota que le falta energía, economiza, gasta menos y almacena el sobrante; y esos resultados se ven alrededor del abdomen, en la grasa abdominal.
    Por lo tanto cuando necesitemos bajar de peso es mucho mejor disminuir la cantidad de alimentos que se comen que saltear alguna comida.
    Si distribuimos la energía a lo largo del día con las cuatro comidas nuestro metabolismo se mantiene estable y no van a existir excesos de Kcal para almacenar.
  2. Comer gran variedad de alimentos.
    El consumo de alimentos variados asegura la correcta incorporación de vitaminas y minerales. Para mayor referencia, vea la pirámide nutricional.
  3. Tratar de mantener el peso ideal.
    A la persona se le debe determinar la proporción de grasa que contiene su cuerpo para conocer su peso ideal. En el caso de los deportistas es aconsejable no sobrepasar un 15% de peso graso. Por ello siempre se recomienda que visite a su médico o nutricionista.
  4. Evitar los excesos de grasa saturada.
    La hipercolesterolemia (tasa alta de colesterol en sangre) se va adquiriendo, en la mayoría de los casos a temprana edad. Para evitarla se recomienda:
    • Escoger carnes magras
    • Comer pescados y aves
    • Moderar el consumo de huevos y vísceras (hígado, riñones, sesos, etc.)
    • Cocinar a la plancha, brasa, horno o hervir los alimentos en lugar de freírlos
    • Se puede consumir aceites vegetales (oliva, maíz, girasol)
    • Limitar el consumo de manteca o margarina.
    • Consumir lácteos descremados
    • Procurar consumir diariamente alguna porción de pescado, aunque sea enlatado.
    • Consumir, en lo posible diariamente, salvado de avena..
  5. Comer alimentos con suficiente fibra vegetal.
    Elegir alimentos que sean fuente de fibras vegetales y ricos en hidratos de carbono complejos
  6. Evitar el exceso de azúcar
    Evitar no quiere decir suprimir, pero el aporte principal de carbohidratos se aconseja sea en base a:
  7. Si se tiene costumbre de consumir bebidas alcohólicas Recordar que no es correcto beber diariamente, más de tres consumiciones de alcohol.
  8. Evitar el exceso de sal.
    Tan sólo después de haber realizado un esfuerzo físico está justificado ingerir alimentos salados.
  9. No sobrepasar el 20% de proteínas
    Con relación al total de calorías diarias. A su vez, el contenido de proteínas animales no deben sobrepasar la tercera parte del total proteico diario.
  10. Realizar actividad física acorde a su físico, edad y preferencias.
    Según sea su edad, sus gustos, su condición física, su trabajo, su disponibilidad de horarios, busque y mantenga algún tipo de actividad física.
  11. Tener en cuenta los requerimientos diarios de vitaminas y minerales.
    No se exceda ni suprima categorías de alimentos. Respete los requerimientos de vitaminas y minerales que su cuerpo tiene.

Siete pasos para una alimentación sana


La olla de Guatemala es una guía dietética con dos objetivos dispares, ayudar a prevenir enfermedades crónicas y evitar las carencias nutritivas.



La olla de Guatemala, guía alimentaria del país, se publicó en el año 1998 gracias al esfuerzo realizado por la Comisión Nacional de Guías Alimentarias (CONGA), con el apoyo técnico del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), instituto que lidera la publicación de interpretaciones gráficas de los tipos de alimentos y de su frecuencia de consumo como herramientas de educación alimentaria para la población general de Centroamérica.



Para adaptarse a las necesidades específicas de cada país, expertos profesionales y técnicos recurrieron a herramientas innovadoras y muy creativas, representando los grupos de alimentos en diversos formatos y dependiendo del país, desde la olla de la alimentación de Guatemala al plato del buen comer de México o el círculo de alimentos de Costa Rica. El objetivo de todas ellas es guiar a la población de distintas nacionalidades para decidir intuitivamente qué tipos de alimentos debe llevar a la mesa familiar para completar las recomendaciones nutricionales.







Los siete pasos para una alimentación sana


En la olla de Guatemala se representan seis grupos de alimentos básicos, así como la frecuencia de consumo aconsejada, tanto diaria como semanal, de cada uno de ellos.
Todos los días 1. Granos (legumbres), cereales y papas (patatas) 2. Hierbas y verduras 3. Frutas
Por lo menos, 1 vez/semana 4. Carnes
Por lo menos, 2 veces/semana 5. Leche y derivados
Con moderación 6. Azúcar y grasas
A continuación se muestran los siete pasos que quedan reflejados junto a la olla de la alimentación de Guatemala:
1. Incluya en todos los tiempos de comida granos, cereales o papas, porque alimentan, son económicos y sabrosos. 2. Coma todos los días hierbas o verduras para beneficiar su organismo. 3. Todos los días coma fruta, cualquiera que sea, porque son sanas, digestivas y alimenticias. 4. Si come todos los días tortillas (de harina de cereal) y frijoles, por cada tortilla coma una cucharada de fríjol para que ésta sea más sustanciosa. 5. Coma dos veces por semana, por lo menos, un huevo, un pedazo de queso o un vaso de leche para complementar su alimentación. 6. Al menos una vez por semana coma un pedazo de hígado o de carne para fortalecer su organismo. 7. Para mantenerse sano, coma variado como se indica en la olla familiar.

Lo que tienes que saber para Una buena Alimentación

Este blog fue preparado para ayudarte a mejorar y mantener tu salud, bienestar, y proporcionarte sugerencias y recomendaciones fáciles de seguir.